EL LOCO
Arcano sin número. Astrológicamente le corresponde Urano. Urano es el planeta que rige a Acuario que ya da un tipo de personalidades, a veces un tanto excéntricas.
En la carta del Loco, podemos ver una figura masculina en movimiento, con el petate al hombro, mirando hacia arriba, sin ver por donde pisa, con un animal mordiéndole la nalga, al que la figura del Mate o del Loco parece ignorar, el Loco desafía el peligro. En algunos tarots aún se aprecia más este sentido de inconsciencia al poner la figura del Loco al borde de un precipicio, que él parece no ver. Lleva un extraño gorro en la cabeza, que recuerda los bufones de palacio, que eran los únicos a los que medio en broma medio en serio, se les permitía decir lo que pensaban. La carta del Loco, es la única que ha sobrevivido, en las actuales barajas del todo mundo en la figura del Joker o Comodín. No tiene número, al igual que el Comodín, eso hace que esta carta pueda sustituir a cualquiera y la convierte en una de las más raras y difíciles de interpretar del tarot.
El Loco, en muchos tarots, también se llama el Mate, esta palabra esta emparentada con otras que vienen a significar muerte, como por ejemplo cuando en el ajedrez decimos jaque mate, o la palabra matar, por eso este arcano guarda una estrecha relación con el Arcano sin nombre, dándose la curiosa coincidencia, que tenemos un arcano sin nombre y otro sin número, además el Arcano sin nombre, si nos fijamos parece una radiografía de la figura del Loco. Así algunos autores, concluyen que si el loco no para en su loco caminar solo puede acabar reuniéndose con su figura hermana, la Muerte.
Significado: Nos habla de principio y fin de las cosas. Algo que se va para volver a empezar. Nos habla de lo inesperado, lo repentino, lo incomprensible, un trastorno imprevisible, nos da los períodos de aventura y descubrimiento. Oportunidades dichosas. Genialidad, viajes largos, gente idealista, soñadora, hippies, vagabundos, autoestopistas, personas muy originales, nómadas. Nos da todo ese tipo de gente bohemia, tipo los antiguos pintores de París, etc. A la derecha de una carta acelera, suma, a la izquierda, obstaculiza, frena o resta.
A nivel de trabajo:
Mago + Loco: Nos vamos del trabajo, plegamos.
Mago + Mundo + Loco: Nos puede decir que hemos tocado techo profesional, que ya no podemos ascender más o que hemos llegado a lo más alto y nos vamos para empezar otra cosa en otro sitio.
Loco + Mago: Hacemos algo a nivel de trabajo o de negocios con mucha ilusión pero sin demasiado fundamento, sin demasiada experiencia, un poco a tontas y a locas.
A nivel de sentimientos:
Enamorados + Loco: Nos puede dar un amor platónico, un amor de ilusiones o loco, como la gente que se enamora de un actor famoso o de un cantante.
Emperatriz + Loco + Enamorados: Nos puede hablar de una persona locamente enamorada.
Enamorados + Luna + diablo + Loco: nos puede dar una pasión suicida, eso que los franceses llaman un “amour fou” (un amor loco).
A nivel de salud: Nos da los problemas de tipo nervioso, la hiperactividad, también la locura, pero a veces sale haciendo referencia a otro tipo de enfermedades, para decirnos que no nos cuidamos, que nos “hacemos los locos” con respecto a esa enfermedad. Ansiedad. Problemas motores y dislexia.
Negativo: En negativo el Loco, nos habla de obsesiones, locura, egoísmo, enfermedades mentales, desorganización, caos, irresponsabilidad, extravagancia, imprevistos como huelgas, averías, cualquier situación de repente te aparece el Loco y tienes que preguntarte que está queriendo decir en esa tirada, pero cuando sale en negativo, puede surgir cualquier imprevisto desagradable, e inesperado.
Profesiones: Trabajadores intermitentes, nómadas, feriantes, etc.
Lugares: lugares de peregrinación, como el Rocío o el Camino de Santiago. En todas partes.
Poderes: Permite la liberación. Acelera un proceso.
0 comentarios:
Publicar un comentario